Photos. From rider to rider. Two passions merge in this project; Riding and photography

Conociendo a Maria Pinedo Sendagorta [parte 2]

Hoy os dejamos la segunda parte de la entrevista con Maria Pinedo Sendagorta, espero que os guste!

  1. Tanto tu hermana Cristina como tú concursáis en Concurso Completo de primer
    nivel, ¿cómo dirías que es vuestra relación?

Mi relación con mi hermana pequeña Tina es genial. Nos apoyamos muchísimo y montamos juntas a diario; vamos juntas a competiciones y vivimos el deporte en común. Compartir éxitos con ella es lo que más me satisface y es una suerte que ambas estemos al máximo nivel. Por ejemplo, constituir junto a ella el 50% del equipo español en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2014 en Normandía es uno de los recuerdos más bonitos que guardo. Además, siendo la más joven de la prueba, fue la mejor representante española, lo cual me llenó de orgullo. Algunas veces tenemos nuestras discrepancias y tenemos formas de trabajar un poco diferentes, pero en lo fundamental somos iguales. También es cierto que ella tiene otras cualidades que yo no tengo, lo cual hace que de alguna forma seamos distintas, pero siempre trabajamos por y para lo mismo, defendemos los mismos ideales y metas y luchamos por estar en la cúspide de todo aquello que se nos ponga por delante. Su apoyo y compañía para mi es fundamental.

Familia Sendagorta al completo

  1. ¿Qué es lo que más te gusta del Concurso Completo?

Lo que más me gusta del CCE es la relación tan especial que nos une con nuestro caballo. Hay que recordar que nosotros tenemos que competir en tres pruebas muy diferentes entre sí y todas ellas con el mismo caballo. Para este especial triatlón, debemos entrenar y conocernos de forma muy detallada, practicar diferentes formas de entrenamiento e insistir en las debilidades para lograr un buen resultado final (pues de nada sirve si haces una excelente prueba de doma y salto, pero luego tienes un rehúse en el cross, o viceversa). Por ello, la relación de los caballos de CCE con sus jinetes suele ser muy estrecha, comenzando a edades tempranas y llegando con mucha frecuencia a retirarse con ellos. Nos conocemos muy bien. Comprar o vender un caballo de experiencia avanzada suele ser muy complicado precisamente porque los caballos se han hecho a sus jinetes y éstos no quieren normalmente entregar el esfuerzo invertido en ello. El comercio es un poco diferente al de la doma o el salto por esta razón.

Maria Pinedo Sendagorta con Carriem van Colen Z

  1. ¿Cómo consigues compaginar la vida laboral con la deportiva?

Esa es una buena pregunta. Llevar una “doble vida” no es nada sencillo. Es importantísimo ser eficaz, eficiente y capaz de exprimir las horas del día, pero también tienes que tener la posibilidad de desarrollar tu trabajo de forma flexible con el apoyo y comprensión de tus jefes de cara a tus entrenamientos diarios. Yo soy abogada y la cultura de mi sector es a veces difícil de compatibilizar con la deslocalización o el trabajo no presencial, pese a ir con el móvil del trabajo y el ordenador siempre a cuestas. Yo creo que una vez demuestras que eres capaz de hacer tu trabajo con responsabilidad, cumpliendo objetivos y satisfaciendo a tus clientes, lo demás suele quedar en un segundo plano. Lo que siempre procuro hacer es demostrar mi valía en el desempeño diario para después estar legitimado para poder exigir libertad de horario, que para mí es lo más importante.

 

  1. En septiembre tuviste la oportunidad de representar a España en los
    WEG de Tyron, ¿qué tal la experiencia?

La experiencia de unos Mundiales es siempre singular. Para mi eran los segundos después de los WEG2014, pero en esta ocasión contaba con mi querido “Carriem van Colen Z” como compañero de batallas. Como binomio, fueron nuestros primeros Juegos Ecuestres Mundiales y para Carriem fue el primer concurso de categoría 4*, lo cual es siempre un importante escalón. Estuvimos tiempo antes entrenando junto a mi preparador Elmar Lesch en Alemania, desde donde viajamos a Lieja y cruzamos a Carolina del Norte. La experiencia de viajar en avión con los caballos, conocer otro continente desde el punto de vista deportivo y participar en un entorno tan alucinante como fue Tryon, ha sido realmente muy emocionante.

En cuanto a performance, nuestra meta como equipo era procurar lograr la plaza olímpica para los JJOO de Tokio2020, lo cual era muy complicado, pues todas las naciones que participábamos en Tryon teníamos ese mismo objetivo. No obstante, el equipo español solemos tener, generalmente, buenas actuaciones en los Campeonatos, donde las presiones y la tensión siempre se multiplica y ello hace caer a veces a grandes contrincantes (como, en este caso, fue Nueva Zelanda). Tuvimos la mala suerte de la baja de Gonzalo Blasco tras la prueba de doma, lo cual hizo que nuestro equipo se redujera a tres participantes y ello cambió en gran medida la estrategia que debíamos mantener (por ejemplo, durante la prueba de cross, teníamos que garantizar todos los integrantes del equipo un recorrido sin tomar grandes riesgos a fin de llegar con la menos penalización posible). Hicimos un gran papel todos los españoles y a mí personalmente me felicitaron muchos competidores, aficionados y amigos de todos lados que me siguieron por la televisión y demás medios de comunicación, lo cual siempre te la una inmensa alegría al ver que has cumplido con los deberes marcados.

Por otro lado, lo bonito de unos WEG es siempre convivir con otras disciplinas hípicas, como por ejemplo el Volteo o el Raid, disciplinas que normalmente no coinciden con nosotros en las pistas. Compartir experiencias y emociones con ellos fue super bonito y tuve la oportunidad de hacer nuevos amigos y conocer distintas formas de entrenamiento o curiosidades propias de otras pruebas en las que antes no había reparado.

Maria Pinedo Sendagorta con Carriem van Colen Z

  1. ¿Objetivos para 2019?

Mi objetivo primordial para el próximo 2019 es acudir al Campeonato de Europa de Luhmühlen, Alemania, para procurar la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Asimismo, tengo especial ilusión por debutar a nuestras potras criadas en Santillana Paddocks en competiciones internacionales y hacer con ellas el ciclo clásico de Francia y Alemania.

Santillana Paddocks

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 HORSE TIMES PHOTOGRAPHY

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: